Opinión

La debacle tras la quita del Fondo Compensador para el transporte del Interior

La situación para las empresas de transporte del interior del país es dramática, mientras que, en el AMBA, se incrementó un 39 % los subsidios para las empresas de colectivos.

Opinión de Alejandro Cuellar
Opinión de Alejandro Cuellar Somos Jujuy

Alejandro Cuellar por Alejandro Cuellar | 20-05-2024 12:00

Desde que el Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal, los problemas en el sector se han agravado y la situación para las empresas de transporte es dramática. Dicho fondo contemplaba unos $102.000 millones.

Sin embargo, en las últimas horas la administración Milei en otro "duro" golpe al federalismo, decidió incrementar un 39 % a los subsidios para las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el propósito de mantener congelado el precio del boleto y facilitar las negociaciones salariales entre empresas y la Unión Tranviario Automotor (UTA).

Haciendo un poco de historia, los subsidios al transporte nacen en enero de 2002 con la presidencia de Eduardo Duhalde mediante un fondo fiduciario creado especialmente para la actividad. Los subsidios se enviaban a las provincias de acuerdo a la coparticipación. Con el paso del tiempo el esquema, se fue reglamentando. Es decir, hubo mayor participación de la Secretaria de Transporte de la Nación, desarrollando fórmulas para determinar, la distribución de esos subsidios. Los envíos, debían ser recibidos por las Secretarias de Transporte de cada distrito para luego acreditar que las empresas habían recibido los fondos. Las compañías debían preparar un informe técnico sobre kilómetros recorridos semestralmente, pasajeros y recaudación. La información se remitía a la Autoridad de Aplicación local (municipio), ésta a la provincia y posteriormente a la nación. 

En mayo de 2004 arrancan los subsidios al combustible que significaban un precio diferencial para las empresas de transporte. En este contexto comienza a operar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), estableciendo cupos de combustible de acuerdo al criterio de kilómetros recorridos. El accionar de la CNRT, llego hasta diciembre de 2018 ante la inminente firma del Pacto Fiscal en 2019. El acuerdo procuraba que las jurisdicciones se hicieran cargo de los subsidios al transporte de pasajeros. Sin embargo, la propuesta no dio los resultados esperados y comenzaron las gestiones ante el gobierno de Mauricio Macri para restituir los fondos y desde la administración macrista se inició un estudio técnico para determinar costos y así liberar los recursos retenidos por el gobierno y enviarlos a las provincias.

Además en 2007, se formalizan 3 beneficios para el sistema. (SISTAU) Sistema Integrado de Transporte Automotor. (RCC) Régimen de Compensaciones Complementarias para el (AMBA), (CCP) Compensaciones Complementarias Provinciales. 

 El Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros (desactivado por Milei), se creó en 2021 por el impacto de la pandemia con parámetros del año 2018. Pero hacia 2022/23 los parámetros ya se medían de acuerdo al parque automotor, kilómetros recorridos y personal declarado por las empresas.

Diciembre de 2023, la debacle

El Gobierno nacional, elimina el Fondo Compensador  del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de transporte urbano de pasajeros, en sintonía con el propósito del ajuste fiscal y tras los enfrentamientos con las provincias por la ley ómnibus.

A raíz de semejante decisión, la provincia de Jujuy dejó de recibir desde diciembre de 2023, la suma de $2.649 millones de pesos.

En concepto de aportes económicos al sistema, la provincia desde 2019 a diciembre del 2023 derivo recursos por un valor superior a los $5.168 millones.

Hoy como consecuencia de los recortes de partidas discrecionales, el estado jujeño presenta dificultades para incrementar los recursos que están solicitando las empresas para seguir operativas.

Otro de los ítems críticos es el BEGU. Desde la Municipalidad de la Capital, el propio Intendente admitió que "la situación es crítica". Recordemos que el municipio durante 2023 realizó aportes cercanos a los 237 millones de pesos.

El hecho político en general,  provocó la reacción de gobernadores y legisladores del interior del país. Curiosamente los tres legisladores de LLA en Jujuy, no se han pronunciado al respecto. Actúan como si desconocieran el masivo apoyo del pueblo jujeño a la propuesta electoral de Javier Milei en el marco de la última elección nacional. El diputado y los dos senadores por Jujuy se olvidan que representan a los jujeños y a la provincia de Jujuy. Sin embargo, reportan al "si" Javier como su deporte favorito. Mientras tanto, miles de jujeños de a pie pagan hoy una tarifa de $ 670 cuando en diciembre del 2023 el boleto costaba $ 159 en un contexto de empresas que rozan la quiebra.

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