Opinión

La Ley Bases y su impacto en la economía: por qué es crucial para el país

"La ley forma parte del plan de estabilización que promueve Javier Milei para intentar consolidar el esquema fiscal, recuperar las reservas internacionales y corregir los desajustes en precios relativos"

ley bases
ley bases

Alejandro Cuellar por Alejandro Cuellar | 09-06-2024 20:57

La aprobación del proyecto de “Ley Bases”, junto al paquete de medidas fiscales es crucial para la Argentina en los próximos meses.

“La ley de bases va a salir y que no haya más modificaciones. Ha pasado tiempo. Tal vez nosotros no supimos comprender que el tratamiento iba a ser tan complejo. La ley que presentamos al principio fue mucha más amplia y quizás eso nos llevó al intento fallido”, dijo el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Hasta ahora todo es incertidumbre. Si se aprueban los proyectos en cuestión, los ingresos totales de Nación y Provincias aumentarían en 0,19% y 0,22% del PIB, respectivamente, en comparación con los recursos que se dispondrían en 2024, si dichos proyectos finalmente no son aprobados.

Según datos del Instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana (IREAL), la recaudación nacional, entre enero-abril de 2024, fue un 10,1% inferior que en el mismo período pero de 2023. El retroceso fue por la reducción en la recaudación de Bienes Personales un 68%, Ganancias 38%, Combustibles 36,8%, Seguridad Social 22%, Internos 19% y Créditos y Débitos Bancarios 12%.

Por otra parte, la recaudación de IVA también cayo pero en niveles irrelevantes 2,1%. En materia de recursos no coparticipables, los incrementos fueron importantes como es el caso del impuesto País 283% y en Derechos de Exportación 100%. En el segmento importaciones las subas fueron leves alcanzando un 5%.

Los recursos tributarios provinciales, cayeron en promedio hasta abril de 2024, un 11,6%. El derrumbe en Formosa fue de 33,6%, en Catamarca 2,6% y en Jujuy 20,9%. En Neuquén, los recursos propios subieron 10,8%, en Córdoba un 0,2% y en Entre Ríos 17,8%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la reducción fue del 10,7% hasta abril.

Sobre datos de marzo, los recursos tributarios en Mendoza se desplomaron 10,6% y 1,2% en Buenos Aires.

En los primeros cuatro meses del año, tras el dramático recorte de transferencias discrecionales a las provincias, los envíos automáticos al interior del país  se recortaron en un 19 %. Las transferencias discrecionales disminuyeron un 83%. Las transferencias nacionales, medidas anualmente, se redujeron alrededor de un 23 por ciento.

Si conectamos la caída de los recursos tributarios en provincias con las menores transferencias automáticas al interior ya sea por reducción en ganancias o por el impacto recesivo, el total de recursos de los distritos tendrían un impacto en baja cercano al 15 % en 2024.

Por otra parte, la recesión actual creada por los subsidios al consumo originados en gobiernos anteriores no podía continuar ya que el país se quedaba sin reservas. Naturalmente, esta situación cambió la agenda. Ahora la preocupación se enfoca en el crecimiento del desempleo. De modo que, el nuevo desafío si se aprueba la Ley Bases, será  la reactivación de la economía.

La Ley Bases, forma parte del plan de estabilización que promueve Javier Milei para intentar consolidar el esquema fiscal, recuperar las reservas internacionales y corregir los desajustes en precios relativos, en el marco de una economía más simple en donde se cumplan las reglas del mercado,  para que el país pueda avanzar en condiciones normales y modernas.

Temas relacionados