Opinión

La Ley de Coparticipación Provincial exige un cambio de perspectiva institucional

El proyecto aún no fue remitido a la Legislatura y es conversado entre autoridades del Ejecutivo y jefes comunales.

Alejandro Cuellar - Columna Apertura de Sesiones
Alejandro Cuellar - Columna Apertura de Sesiones

Alejandro Cuellar por Alejandro Cuellar | 29-07-2024 06:00

El gobernador Carlos Sadir, en el marco de la inauguración del 163° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia, anunció la remisión a la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley de Coparticipación Provincial de recursos.

Recordemos que el Régimen de Coparticipación Municipal actual en la Provincia de Jujuy fue establecido en 1977 mediante la Ley 3.884, suspendida desde el año 1989. A partir de ese momento, el reparto de los recursos estuvo regido por distintos regímenes transitorios luego derogados mediante la ley 5.239 del 2022.

“Cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos, en aras de un real principio de federalismo, autonomía y responsabilidad económica financiera”, dijo Sadir.

La Constitución Argentina no define el régimen municipal: sólo se establece que deberá asegurarse la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Esta condición se encuentra en manos de las provincias, quienes por intermedio de sus Constituciones deben regular el régimen municipal, considerando su historia, geografía y las características socioeconómicas de su comunidad. 

El federalismo implica la necesidad de coordinar los tributos y las competencias de gastos entre los tres niveles de gobierno. Para alcanzar el correcto funcionamiento del esquema, se requiere equilibrar dos tensiones: centralización recaudatoria y descentralización del gasto.

La histórica posición monopolista de los gobiernos centrales en sintonía con las administraciones provinciales, generaron presiones para la prestación eficiente de los servicios públicos cuando se sabe que la descentralización puede promover la innovación de las administraciones municipales ya que pasan a ser libres, adoptando nuevos enfoques en materia de políticas públicas.

Este cambio de perspectiva institucional ya rige en la totalidad de los municipios de Argentina. Sólo está pendiente la situación en Jujuy. 

Se sabe que en la actualidad los municipios en Jujuy no alcanzan a cubrir los gastos en la provisión de los recursos básicos. Hay ejemplos con matices de todo tipo en cada gestión. Lo que ocurre en la Municipalidad de Palpalá es un caso testigo que pinta de cuerpo entero la situación: los vecinos de la ciudad siderúrgica organizan rifas, ya que el municipio no puede adquirir focos para el sistema de alumbrado público por falta de presupuesto.

Las jurisdicciones no pueden sostener una estructura institucional mínima como Ejecutivo municipal y Concejo Deliberante, entre otras dependencias. La brecha fiscal es muy pronunciada. De modo que la necesidad de implementar la norma es fundamental ya que la situación es dramática.

Desde la Legislatura de la provincia el vicegobernador Alberto Bernis explicó que el proyecto está parado “ya que con los intendentes estamos conversando de qué manera hacemos la coparticipación. Disponemos de un solo monto y hay que ver cómo lo distribuimos. La opción puede ser por superficie, por cantidad de habitantes y empleados. Hay municipios sin recursos y otros que tienen más recursos propios. Además, hay que ver qué proyecto tienen de desarrollo en su territorio”, opinó Bernis.

Precisamente, sin coparticipación los intendentes elegidos por el pueblo no pueden ejecutar su plataforma de gobierno para la cual fueron elegidos y paradójicamente, desde hace años, terminan haciendo cola en la Casa de Gobierno para que un señor que no lo eligió nadie disponga de los recursos que se necesitan. La situación en pleno siglo XXI, es anacrónica.

Mientras tanto, la Nación acaba de transferir obras públicas de menor envergadura y les pide a los municipios que las terminen. La decisión se festejó a medias ya que las intendencias no cuentan con los recursos para adquirir los repuestos que se necesitan, para el funcionamiento de sus reducidos y obsoletos parques de maquinaria.

Lo concreto es que a cuatro meses del anuncio el tema hoy se estaría discutiendo en el ámbito de la Casa de Gobierno junto a intendentes, para terminar de diseñar un proyecto con el objeto de tratamiento posterior en el parlamento jujeño.

Temas relacionados Alejandro Cuellar Opinión