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Para crecer y crear trabajo, fabricantes argentinos de bioetanol impulsan un proyecto de ley

Opinión de Alejandro Cuellar

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Opinión de Alejandro Cuellar Canva

Alejandro Cuellar por Alejandro Cuellar | 30-09-2024 06:00

Un grupo de empresarios importantes del NOA, fabricantes de bioetanol, impulsan un proyecto de ley, que sube el corte de las naftas y gasoil con biocombustibles. La propuesta, fue presentada en el mes de agosto por diputados nacionales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Tucumán bajo el sello de la denominada “Liga Bioenergética”.

En el caso del bioetanol, la iniciativa establece un 12% durante no más de dos años. Luego el porcentaje deberá ser elevado al 15% y en tres años, se abrirá un mercado libre para mezclas que superen los porcentajes establecidos.

Observadores del sector cañero, manifestaron que “la aprobación de la Ley, promoverá un mayor crecimiento del negocio de la caña de azúcar y esto se potenciará con la aprobación de la caña transgénica.

Sin embargo, productores de biodiesel se oponen a la futura legislación argumentando que “llevara al quebranto a las Pymes”

El proyecto establece para el sector, un corte en biodiesel de un 10% a la fecha de entrada en vigencia de la ley; 11% al 1 de enero de 2025; 12% para 2026 y 15% para 2028.

Además, los empresarios, denunciaron que “el Gobierno no cumple con la ley que rige en la actualidad y solicitarán, audiencia con el presidente Javier Milei”.

Desde Córdoba el gobernador Martin Llaryora, expresó que “necesitamos una norma que este al nivel de nuestros países hermanos. No podemos seguir teniendo un corte del 12%, necesitamos ir a un 25%”. Recordemos, que Paraguay tiene un corte del 25% y Brasil lo llevará al 30%.

En línea con lo que plantea el gobernador de Córdoba, lo ideal es autorizar un corte de hasta el 27% de etanol con nafta (E27) para el parque automotor, en sintonía con la posición adoptada en el Mercosur, específicamente como lo plantearon, Paraguay y Brasil. De esta forma, comenzaran a rodar automóviles con motores flex como pasa en Brasil. La idea es en el mediano plazo, llegar al mercado libre con posibilidades de alcanzar un (E 100).

Desde el lado de las aceiteras, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiesel (Carbio), comentó que “la entidad fue invitada a participar, sin ser autores del proyecto. El esquema es superador sobre que rige actualmente y sin lugar a dudas, va destruir algunos paradigmas que consideramos malos. Va a permitir que todas las empresas puedan vender sin excluir a los más eficientes. Creemos que este es un primer paso hacia un esquema al que se tiene que llegar en algún momento como el mercado libre y competitivo, escenario que se da en el resto de los países del mundo”.

En una primera etapa para luego llegar al (E 27), es indispensable autorizar el corte al 15%. De esta manera, la industria de bioetanol podrá ir aumentando la producción y ejecutando nuevas inversiones. Desde el punto de vista de la producción agrícola, la suba del 15% en el corte, implicaría la industrialización de 750.000 mil toneladas más de maíz argentino.

A propósito, en materia de rendimientos, la producción de bioetanol de maíz en Argentina creció un 10,5% en 2023 respecto de 2022, rompiendo un nuevo récord. El año pasado se industrializaron más de 2 millones de toneladas de maíz para producir el biocombustible.

Sobre las bondades del proyecto, observadores de la “Liga Energética”, opinaron que así se podrá incrementar la producción cuyo objetivo es alcanzar una bioeconomía circular, para crear más fuentes de empleo en el país. Con la actual legislación, es imposible agregar valor a la producción ni se puede crecer”.

Los biocombustibles disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles. En sus distintas variedades, promueven la agricultura sostenible logrando energías provenientes de los residuos, incentivando el desarrollo científico en los segmentos de investigación e innovación.

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