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Durante el último año aumentaron un 50% las estafas telefónicas en Jujuy

El dato se desprende de un análisis realizado por el Centro de Información y Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

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06-05-2021 17:35

Durante el último año aumentaron un 50% las estafas telefónicas en la provincia de Jujuy, porcentaje que tuvo su pico en 2020 aunque en los primeros meses de este año se produjo una disminución.

El dato se desprende de un análisis realizado por el Centro de Información y Análisis Criminal (CIAC) del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que es el organismo encargado de recabar todas denuncias que se realizan en comisarías. Con una base de información única, el CIAC analiza la información recepcionada de cada tipo de delito durante un período de tiempo determinado y aplica un estudio estadístico.

"Las estafas telefónicas han sido un boom durante el 2020. Aumentaron un 50% en relación al 2019. Esto se debe a que la población se encontraba en aislamiento por la pandemia de coronavirus. Quienes delinquen de esa manera, aprovechaban que las personas se encontraban en sus domicilios", explicó el oficial León Vargas, encargado de las estadísticas criminales del Centro de Información y Análisis Criminal.

A contramano de ello, Vargas señaló que al producirse una baja considerable en la circulación de la población en la vía pública, durante el 2020 disminuyeron la cantidad de robos y hurtos callejeros.

"Este tipo de delito ahora volvió a incrementarse ya que no existe en la actualidad una cuarentena estricta por lo que la gente volvió a circular en la vía pública", agregó el oficial Vargas.

Quienes sean víctimas de estafas telefónicas deben denunciar el hecho en las comisaría más cercana o bien comunicarse al 911.

Cabe recordar que Anses no realiza llamados telefónicos a sus usuarios por lo que desde esa entidad estatal recomiendan a las personas mayores no brindar ninguna información ni dato personal a través de esa vía de comunicación.

Recomendaciones y consejos de seguridad para evitar ser víctima de estafa telefónica:

No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos

No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios

No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos

No generes transferencias bancarias a personas que no conoces luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas

Si te contactan por algún medio anteriormente mencionado y te ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el Covid-19, no proporciones datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias

Ningún organismo público ya sea Anses, Pami, Afip o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria te va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales

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