Policiales
DELITOS

El clan "Liquitay", la organización narco que operaba desde hace tres generaciones en Jujuy y Salta

Los líderes fueron detenidos la semana pasada. Hubo allanamientos con secuestro de dinero y más de 40 vehículos en Palpalá.
clan liquitay (2) archivo
Somos Jujuy 16-01-2024
Compartir

En el marco de una investigación que la fiscalía presentó como sin precedentes, las juezas federales Mariela Giménez y Carina Gregoraschuk, de Salta y Jujuy, dieron por formalizadas las acusaciones a dos líderes de una organización narcocriminal que operaba en la región y era proveedora en otras provincias.

La investigación involucró a cinco fiscales, Federico Zurueta, de Jujuy; Ricardo Toranzos, Eduardo Villalba y Carlos Amad, de Salta, y Diego Iglesias, encargado de la Procuraduría de Narcocriminalidad. El Ministerio Público Fiscal federal informó que por distintos caminos, los fiscales llegaron hasta Abel Liquitay y su hermanastro David Liquitay Choque, sindicados como los principales jefes del clan conocido como “Los Liquitay”, sobre quienes afirmaron que operan en Jujuy y Salta desde 1978 y ya llevan tres generaciones implicadas en actividades del narcotráfico en toda la región.

En ese sentido los fiscales hicieron notar las vinculaciones entre ambos acusados y, al menos otras cuatro investigaciones llevadas adelante por narcotráfico, en una de las cuales Alberto Estanislao Liquitay, padre de uno de los imputados, fue condenado a 10 años de prisión, en una sentencia dictada el 5 de febrero de 2020 por el Tribunal Oral Federal N° 1 por el hallazgo de 11,672 kilogramos de cocaína dentro de encomiendas, ocurrido en julio de 2019, que fue investigado por el fiscal del Área de Casos Complejos, Ricardo Toranzos. Los fiscales señalaron que la de Alberto Liquitay fue la primera generación de esta organización.

Su hijo Abel Liquitay representa la segunda línea parental, mientras que la tercera se trata de los hijos de éste y de su hermanastro. Dos de los hijos no pudieron ser detenidos en los allanamientos, aunque se indicó que se recolectaron pruebas de interés para la investigación.

También, en junio de 2020, Torazos llevó a juicio a la pareja de Liquitay, María Virginia Quispe, a quien se le impuso una condena de 3 años de prisión condicional por  traficar cocaína de Salta a Córdoba a través de encomiendas.

Ahora, la droga se obtenía a través de proveedores en la zona de frontera, a la altura de La Quiaca. Luego, con la intervención de otros eslabones de la organización, se coordinaba el traslado de la sustancia hacia San Salvador de Jujuy. Una vez allí, se acondicionaba la droga en otros vehículos que la transportaban hacia Salta, Tucumán, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

De este modo, la organización obtenía grandes ganancias, con las que luego adquirían bienes, tales como automóviles, camionetas y motocicletas.

Así, el miércoles pasado, se realizaron allanamientos simultáneos, en domicilios y locales comerciales de Salta y Jujuy, en los que se logró detener a Abel Liquitay y su hermanastro David Liquitay Choque, Daniel Suárez y Darío Giménez. También, se secuestraron 49 vehículos, 4.718.000 de pesos, 13.603 dólares, 100 euros, 420 pesos bolivianos y documentación de interés para la investigación.

Uno de los galpones allanados en Palpalá: