Policiales
Jujuy

Interceptaron un dron que intentaba ingresar celulares al penal federal de Alto Comedero

El Ministerio de Seguridad de la Nación denominó al operativo "caído del cielo". Secuestraron un paquete con celulares y chips.

Unidad penitenciaria federal de Alto Comedero
Unidad penitenciaria federal de Alto Comedero

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-01-2024 18:00

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó sobre un operativo realizado en Jujuy: derribaron a un dron que buscaba ingresar celulares al establecimiento penitenciario federal ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital provincial.

El procedimiento tuvo lugar en las últimas horas y fue denominado "operativo caído del cielo", según consignaron desde la cartera encabezada por Patricia Bullrich a través de las redes sociales oficiales.

"En un procedimiento del Servicio Penitenciario Federal interceptamos un dron con el que intentaron ingresar celulares a una cárcel", explicaron.

"Fue en el Instituto Penitenciario Federal - Unidad 8 de la provincia de Jujuy. La pequeña aeronave era controlada desde el perímetro exterior de la prisión", precisaron en cuanto al modus operandi y añadieron que "sobrevolaba el campo de deportes para, luego de un tiempo, arrojar un paquete sobre el terreno".

En cuando a los elementos secuestrados tras derribar al dron, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que "al inspeccionar el envoltorio se hallaron dos teléfonos celulares, un cable USB con cargador y dos tarjetas SIM".

Elementos secuestrados en Alto Comedero
Elementos secuestrados en Alto Comedero

EL PENAL FEDERAL DE ALTO COMEDERO

En el marco del Plan Nacional de Justicia y Seguridad 2004/2007, el 27 de diciembre de 2004 se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno jujeño por el que el Estado destinó fondos para obras de infraestructuras penitenciarias para ejecutarse en la provincia.

Una de esas obras fue la construcción de la Unidad 8 a la que se denominó Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en advocación de la patrona de la Diócesis y atendiendo a la antigua devoción mariana incorporada al pueblo jujeño.

El Instituto Penitenciario Federal fue inaugurado el 17 de septiembre de 2007 y es una de las nuevas Unidades del Servicio Penitenciario Federal emplazada en el barrio Alto Comedero. Su creación fue para dar respuesta al aumento de los índices de detenciones en la frontera norte del país.

El establecimiento aloja varones condenados y procesados por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y contrabando y, originalmente, nació como Alcaidía Federal emplazada en un sector cedido al Ministerio de Justicia por el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional.

Temas relacionados