Política
ELECCIONES

Balotaje 2023: qué es el escrutinio provisorio y el definitivo

Antes del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa de este domingo, debés saber esta información.

escrutinio
escrutinio

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-11-2023 07:41

Las Elecciones 2023 entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) se definirán este domingo 19 de noviembre con un balotaje en donde los votantes determinarán cuál de los dos es el próximo presidente de la Argentina. Pero antes, tenés que saber cuestiones claves de estos comicios, como qué es el escrutinio provisorio y el definitivo.

Qué es el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio es aquel que se realiza en el mismo día de la elección, con los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior, a través de un telegrama. No tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes como electos, sino que es un dato más que se usa para informar a la ciudadanía.

Qué es el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo es el que realiza la Justicia Nacional Electoral, comenzando 48 horas después de la finalización de las elecciones, y se lleva adelante mediante las Actas de Escrutinio de cada mesa. Es el que arroja los resultados de la votación.

A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo es el que tiene validez legal y abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

A qué hora comienza el conteo de votos en el balotaje de las Elecciones 2023

Una vez que cierra la votación a las 18 horas, comienza el conteo de votos por parte de las autoridades de mesa y fiscales de cada partido.

Confirmaron a qué hora se conocerán los primeros resultados del balotaje entre Massa y Milei

Marcos Schiavi, titular de la DINE, confirmó que los primeros datos provisorios se conocerán a las 21 del domingo 19 de noviembre. Sobre esa hora se espera tener una tendencia “consolidada y representativa” de la segunda vuelta.

"La DINE, por normativa, no puede dar el resultado antes de las 21 horas. Así que calculo que a las 21 vamos a poder tener un resultado consolidado y representativo. A esa hora es factible que ya sepamos quién está adelante", anticipó el miércoles el funcionario, ante la consulta de la prensa.

En ese sentido, recordó que "en las generales, a las 21:20 teníamos cargado el 75% de los telegramas" y calculó que en esta ocasión, al ser solo dos candidatos, “vamos a estar igual o mejor que ese porcentaje”.

Schiavi también remarcó que "el voto en blanco no favorece a ninguno de los dos candidatos. En un balotaje gana el que tiene más votos positivos, con lo cual ni el voto blanco, ni el nulo ni el ausentismo favorecen a ninguno específicamente", explicó.