Política
POLÍTICA

Cómo será el Congreso que tendrá Javier Milei en su presidencia

Tras las elecciones generales, la distribución de las fuerzas políticas en el Senado y Diputados cambió tras irrupción de La Libertad Avanza.
Congreso de la Nación
Somos Jujuy 19-11-2023
Compartir

Tras la victoria de Javier Milei en las urnas, una de las clave que deberá enfrentar en su gobierno la distribución dentro del Congreso y la correlación de fuerzas.

En el Senado se renuevan 24 representantes de ocho provincias. En Juntos por el Cambio pusieron en juego 10 de sus 27 bancas, mientras que Unión por la Patria debía renovar 9 sobre un total de 30. Y el resto de los bloques arriesgaban 5 escaños.

Y en Diputados se debían elegir 130 representantes. Al bloque de Unión por la Patria se le vencen 68 de sus 118 mandatos y Juntos por el Cambio debe renovar 55 bancas sobre un total de 117.

La renovación de las bancas en el Senado se hace por tercios: es decir, en cada elección se ponen en juego 24 bancas de 8 provincias. En estos comicios es el turno de la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La Libertad Avanza no tenía mandatos en juego y consiguió una importante diferencia a favor.

El primer lugar logrado por la coalición oficialista Unión por la Patria en las elecciones generales, de la mano de la candidatura presidencial de Sergio Massa, le devolverá al peronismo el rol de la primera minoría en el Senado, en un nuevo mapa político en el que Juntos por el Cambio fue el gran perdedor de la jornada y La Libertad Avanza, de Javier Milei, asoma como un actor clave para lograr acuerdos.

El escenario actual, de virtual parálisis en la Cámara alta, ante la paridad de fuerza entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y tendrán ocho bancas con el recambio de fin de año.

El oficialista Unión por la Patria, que hasta el momento ostentaba 31 bancas, obtuvo 10 bancas sobre nueve que ponía en juego y de esa forma volverá a tener el rol de la primera minoría. Juntos por el Cambio fue el espacio que más perdió en estos comicios ya que relegó el puesto de la primera minoría al quedarse con 24 escaños de los 33 que tenía.

Con las ocho bancas conquistadas, el nuevo actor político, La Libertad Avanza de Milei, se convertirá en un factor clave a la hora de negociar acuerdos para lograr el quórum que requiere de 37 senadores necesario para abrir las sesiones.

En la provincia de Buenos Aires, de los tres senadores que estaban en juego, tras las elecciones dos corresponden a Unión por la Patria y uno a Juntos por el Cambio.

En Formosa, los dos primeros senadores también corresponden al oficialismo de Unión por la Patria, pero el senador por la primera minoría es para La Libertad Avanza. Lo mismo ocurre con la provincia de La Rioja.

En Jujuy, los dos senadores ganadores son del Movimiento Renovador Federal, mientras que Unión por la Patria obtiene el senador de la primera minoría.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, que llevaba la candidatura presidencial de Sergio Massa, obtuvo los dos primeros escaños, mientras que el de la minoría resultó para Juntos por el Cambio.

En Santa Cruz, los dos senadores del ganador corresponden a Por Santa Cruz, el armado de electo gobernador Claudio Vidal, peronista no kirchnerista, mientras que el legislador de la primera minoría es de Unión por la Patria.

Y en San Luis, La Libertad Avanza logra su mayor victoria en Senadores: consigue los dos legisladores de la mayoría y el de la minoría corresponde a Unión por la Patria.

De esta manera, de los 24 senadores que estaban en juego, Unión por la Patria retuvo los nueve que ponía en juego, La Libertad Avanza consigue 6, Juntos por el Cambio apenas retuvo dos y los frentes y armados provinciales, siete.

Quiénes fueron los senadores elegidos en octubre

Por la provincia de Buenos Aires, el peronismo conservará su poder de la mano del gobernador Axel Kicillof y, de esa forma, entrará al Senado el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado De Pedro, mientras que Juliana Di Tullio conservará su banca.

Por la minoría, en tanto, resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito, ya que la fuerza de Javier Milei no logró la banca por la minoría.

En Formosa, el gobernador del PJ Gildo Insfrán conservó el caudal de votos de su espacio y lograron la reelección José Mayans, actual jefe del interbloque del Frente de Todos, y María Teresa González.

La Libertad Avanza consiguió asirse de la tercera banca, que ocupará Francisco Paoltroni, y desplazó al histórico senador radical Luis Naidenoff, que buscaba su reelección

En Jujuy, el Partido Renovador Federal, que representa a LLA y en las primarias había ganado la elección, se apoderó de dos de las bancas por la mayoría en manos de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, mientras que la de la minoría será para Carolina Moisés de UXP.

En esa provincia, quedan afuera del Senado los radicales Mario Fiad y Silvia Giaccopo y el mandatario electo este año, Carlos Sadir, tampoco tendrá representantes en la Cámara alta.

En La Rioja, Unión por la Patria logró revertir el resultado de las PASO de agosto y tendrán dos bancas en el Senado, que serán para Florencia López y Fernando Rejal y la tercera banca será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza.

En Misiones, el partido provincial Frente Renovador de la Conordia se impuso y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut debutarán como senadores, mientras que por la minoría, Juntos por el Cambio, se quedará con el tercer escaño en manos de Martín Goerling Lara.

En San Juan, La Libertad Avanza se apoderó de dos de las bancas por la mayoría que quedarán en manos de Bruno Olivera Lucero y de Mariana Coria, y Sergio Uñac, hermano del gobernador actual, conservará su lugar en la Cámara alta.

De esta forma, el gobernador electo Marcelo Orrego, de JxC, no tendrá representación en el Senado.

En San Luis, la LLA tendrá a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta como representantes mientras que el peronismo de Unión por San Luis se quedará con la tercera banca para Fernando Salino y también en esta provincia, el gobernador electo Claudio Poggi no tendrá delegados en el Senado.

En Santa Cruz, la fuerza provincial Por Santa Cruz del gobernador electo Claudio Vidal se apoderó de las dos bancas por la mayoría, que serán ocupadas por José María Carambia y Natalia Gavano mientras que la actual gobernadora Alicia Kirchner llegará al Senado por la minoría.

En Diputados, el gran triunfo fue de La Libertad Avanza

La cámara de Diputados cuenta con 257 integrantes que se renuevan cada 4 años por mitades: es decir que las provincias eligen a sus representantes en la cámara alta cada dos años, en todas las elecciones.

En estas elecciones debían renovarse 130 bancas de las cuales 68 eran del Frente de Todos /Unón por la Patria, 55 de Juntos por el cambio, 4 del Interbloque Federal, 2 del interbloque Provincias Unidas y una de SER, el partido santacruceño del electo Claudio Vidal.

El reparto de bancas vuelve a mostrar nuevamente una Cámara baja en la que ninguna de las fuerzas alcanzó el quórum de 129 escaños necesarios para iniciar una sesión y para ostentar la mayoría absoluta para imponerse en una votación, por lo que para poder funcionar serán necesarios los acuerdos.

Con relación a las bancas que se ponían en juego, el Frente de Todos/UxP sólo consiguió revalidar 54 de las 68 que puso en juego, y aún así (perdiendo 14) le alcanzó para mantenerse como primera fuerza.

Además, pasó de tener un diputado más que JxC (118 a 117) a llevarle 10 de ventaja (104 a 93).

Justamente, la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, ponía 55 puestos en juego y sólo logró la continuidad de 32, por lo que cedió 23 lugares.

De esas 38 bancas que perdieron las dos fuerzas principales, 36 fueron ganadas por LLA, que sumadas a las tres con mandato vigente, llegó a las 39 que lo convierten en la tercera fuerza de la Cámara.

En la provincia de Buenos Aires se renovaban 35 bancas, de las cuales 16 fueron para Unión por la Patria, 10 para Juntos por el cambio y 9 para la Libertad Avanza.

En Catamarca se ponían en juego 2 bancas: una correspondió a Unión por la Patria y la otra a La Libertad Avanza.

En Chaco, había 3 lugares en juego y se las repartieron entre Unión por la Patria, Juntos por el cambio y la Libertad Avanza. Lo mismo ocurrió en Chubut con las 3 bancas en juego.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había 12 lugares para la Cámara en disputa: 6 se las levó Juntos por el cambio, 4 fueron para Unión por la Patria y las 2 restantes fueron de los libertarios de la Libertad Avanza.

De las 4 bancas que estaban en disputa en la provincia litoraleña de Corrientes, 2 fueron para Unión por la Patria. La Libertad Avanza se llevó una y Encuentro por Corrientes, la otra.

En la mediterránea provincia de Córdoba se ponían en juego 9 escaños, de los cuales La Libertad Avanza y el schiaretismo nucleado en Hacemos por Córdoba se llevaron 3 cada uno. La Libertad Avanza obtuvo dos diputados y Unión por la Patria, uno.

En Entre Ríos, en tanto, pese a que Rogelio Frigerio de Juntos por el Cambio se impuso como gobernador, el peronismo articulado en Mas Entre Rios se llevó dos de las cuatro bancas en disputa. Las otras dos correspondieron a Juntos por el cambio y La Libertad Avanza.

En tanto, en Santa Fe, había 10 bancas en juego: la Libertad Avanza, Unión por la Patria y juntos por el Cambio se llevaron tres escaños cada uno.El diputado restante será del provincialista La Fuerza de Santa Fe.

En Formosa, Unión por la Patria se llevó dos bancas de las tres en juego, la restante fue para La Libertad Avanza.

En Jujuy, las tres bancas en juego se repartieron entre el Movimiento Renovador Federal, Unión por la Patria y Cambia Jujuy. En su vecina Salta había 4 bancas en juego: dos fueron para Unión por la Patria y las otras dos para Ahora Patria.

En La Pampa, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio se llevaron una banca cada uno.

En La Rioja había tres bancas en juego: dos fueron a manos de Unión por la Patria y una para La Libertad Avanza.

En Santiago del Estero, había cuatro bancas en disputa y las cuatro fueron para el Frente Cívico, expresión local del Massimo-kirchnerismo.

En Mendoza, La Libertad Avanza hizo una gran diferencia: se llevó 3 de las 5 bancas en juego. Las otras correspondieron a Unión por la Patria y Cambia Mendoza. En San Juan, por su parte, había tres bancas en juego que quedaron una en manos de cada una de las tres fuerzas mayoritarias a nivel nacional. Y en San Luis, Unión por san Luis (aliado del massismo) se llevó una banca y La Libertad Avanza la otra que estaba en juego.

En Tucumán, Unión por la Patria se llevo 3 de las 5 bancas en juego. Las otras dos fueron para Fuerza Republicana (aliados de LLA) y para Juntos por el Cambio.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, asociado al massismo, logro 3 bancas de las 4 en juego: la restante fue para juntos por el Cambio.

En Neuquén, Arriba Neuquén y Unión por la Patria se dividieron las dos bancas en juego. En su vecina Rio Negro, de las 3 bancas en juego, se llevaron una Unión por la patria, otra el provincialista FE y la otra, Juntos por el Cambio.

En Santa Cruz, Unión por la Patria y Por Santa Cruz se repartieron las dos bancas en juego.

Y en Tierra del fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, había en disputa 3 bancas, de las cuales dos fueron para Unión por la Patria y la siguiente para Republicanos Unidos (LLA).

Con estos datos, Unión por la Patria retuvo 55 diputados y Juntos por el Cambio, 32. La Libertad Avanza, que no ponía en juego ningún legislador, obtuvo un considerable avance con 30 diputados nuevos.