Política
DEBATE

En Diputados, el Gobierno justificó su intención de privatizar Aerolíneas: "El Estado es un pésimo administrador de empresas"

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, ratificó la iniciativa del Ejecutivo de desprenderse de compañías públicas. El funcionario expone en comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

diputados privatización de Aerolíneas Argentinas
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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-09-2024 12:55

Arrancó el debate en Diputados de la privatización de Aerolíneas Argentinas en plena tensión del Ejecutivo con los gremios aeronáuticos. En sintonía con el Gobierno, la oposición dialoguista presentó dos proyectos para que la línea de bandera pase al sector privado. El debate se da en un plenario de la comisión de Transportes junto a Presupuesto y Hacienda.

La comisión de Transportes, que preside la diputada radical Pamela Verasay debate en un plenario junto a Presupuesto y Hacienda, que encabeza José Luis Espert, para discutir los dos proyectos que hacen referencia a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas. Uno de ellos fue presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y otro por Juan Manuel López y otros legisladores de la Coalición Cívica.

La decisión de las autoridades es no firmar dictamen, ya que se trata de una reunión informativa de la cual participan el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que fueron recibidos en la previa por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Estaba prevista además la presencia del titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, pero no asistió por "cuestiones de agenda".

En Diputados, el Gobierno justificó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, en un plenario de la comisión de Transportes junto a Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja: "El Estado es un pésimo administrador de empresas". El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, planteó: "Estamos convencidos que el Estado es un pésimo administrador de empresas. La agenda del Gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga más un rol empresario".

Rolandi advirtió: "Desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares. Pagamos el equivalente a 970 y tenemos 80 aviones. Nunca se le limitó el giro discrecional de fondos. Esto es motivo suficiente para venir aquí y pedirles que avancemos en privatizar y sacarle este yunque fiscal al resto de la sociedad. También queremos evitar que nos hagan rehenes de los paros".

carteles en el plenario de comisiones
carteles en el plenario de comisiones

Fuertes críticas del Gobierno a gremios aeronáuticos: "Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican"

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, cuestionó a los gremios aeronáuticos por las medidas de fuerza que afectaron a miles de pasajeros: "Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente un millón y medio de dólares".

Mogetta dijo al exponer en un plenario de la comisión de Transportes junto a Presupuesto y Hacienda de Diputados, sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas: "El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa. No puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad".

Protesta afuera del Congreso
Protesta afuera del Congreso

El secretario de Transporte explicó: "Con la desregulación aérea, que ya empezó a tener sus frutos, los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región. Ya eliminamos las bandas tarifarias que impedía que se puedan ofrecer tarifas más bajas, quitamos el sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, agilizamos la operación de nuevas aerolíneas, reglamentamos la cooperación entre empresas y la operación de aeronaves de menor porte, facilitamos el uso de espacios en aeropuertos que antes copaba Aerolíneas Argentinas. Desregulamos todo el sector para que los argentinos tengamos mayor conectividad".

Mogetta aclaró: "No es un ataque a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en ocho mil millones de dólares por el Estado Argentina. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar".

 

 


 

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