Política
NACIÓN

Gremios reclaman el pago urgente de una suma fija luego de la devaluación del Gobierno

ATE y Smata se pronunciaron luego de la suba del dólar blue. Piden también la reapertura de paritarias
ate
Somos Jujuy 15-08-2023
Compartir

La reciente y pronunciada devaluación implementada por el Gobierno después de las elecciones primarias (PASO), repercutió de inmediato en el valor del dólar blue y desencadenó una inevitable aceleración de precios que se reflejará en el índice de inflación. En este contexto, los sindicatos salieron a la arena pública para reavivar el pedido de una suma fija que compense la merma en el poder adquisitivo del salario.

Este lunes, a raíz de los resultados electorales que catapultaron al candidato liberal Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) elevó su demanda de "pago inmediato de una suma fija y la urgente reapertura de todas las paritarias". Rodolfo Aguiar, quien asumirá como titular de la entidad, señaló que la devaluación del 22% tendrá un efecto directo en los precios.

"Si no se implementan medidas de redistribución del ingreso", advirtió Aguiar en un comunicado, "será inviable cambiar el resultado electoral de las PASO en octubre". El dirigente subrayó la falta de una previa decisión gubernamental para otorgar una suma fija que restablezca rápidamente el poder adquisitivo en el sector público.

Aguiar subrayó la necesidad de aplicar medidas inmediatas de redistribución del ingreso, afirmando que "en ningún país, la economía crece a expensas de la pobreza y los salarios", y enfatizó que en Argentina solo "los grupos económicos se benefician".

En sintonía con estas demandas, Mario "Paco" Marique, secretario adjunto de Smata, expresó que los votantes enviaron un mensaje claro en las PASO y que Unión por la Patria (UxP) debe tomar medidas concretas para revertir los resultados adversos. Marique enfatizó la necesidad de otorgar una suma fija y de aplicar un verdadero control de precios.

"El Gobierno debe actuar", añadió el líder sindical, "no podemos seguir con la informalidad laboral. Debemos aplicar la ley y supervisar la evasión fiscal, ya que hay grandes fortunas evadiendo impuestos. Es hora de tomar medidas drásticas".

Marique opinó que el voto a Javier Milei refleja la frustración hacia el oficialismo. "Si los trabajadores hubieran votado a la izquierda, tendría sentido. Pero en este caso, debemos analizar profundamente por qué hubo una inclinación hacia la opción que amenaza los derechos adquiridos", subrayó.

ATE y Smata son solo dos de los muchos sindicatos que se preparan para hacer oír sus demandas al Gobierno en las próximas horas. La mayoría de los gremios había acordado esperar los resultados de las PASO para intensificar su presión. De hecho, sectores como camioneros, alimentación, bancarios, neumáticos y ferroviarios ya tenían en su agenda revisar sus paritarias durante el mes de agosto.

Fuente: con información de Todo Noticias