Política
POLÍTICA

La carta de Bullrich en plena interna con Macri: "Decidimos apoyar a Milei y yo me juego a fondo"

La ministra de Seguridad iba a asumir frente a la asamblea de Pro pero tras una jugada del expresidente quedará en ese lugar Martín Yeza.
Patricia Bullrich Infonews
Somos Jujuy 04-07-2024
Compartir

Minutos antes de que el diputado nacional Martín Yeza se transforme en titular de la asamblea de Pro, un lugar que en el acuerdo inicial, cuando Mauricio Macri asumió frente al partido, estaba reservado para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la funcionaria nacional envió una carta hacia el frente interno. “Decidimos apoyar a Milei y yo me juego a fondo”, sentenció, en un dardo directo al expresidente y su séquito, con quien se elevaron las fricciones en las últimas semanas.

Amparado por Macri, en la reunión pautada para este jueves a las 10 en el Hotel Abasto, Yeza logrará mayor respaldo que Bullrich y asumirá frente al órgano encargado de definir las alianzas de Pro. Esta cuestión es clave cuando en la fuerza nacida en la ciudad de Buenos Aires debaten un mayor o menor acercamiento con los libertarios.

Defensora de una fusión con el mileísmo y ya dentro de las filas de la Casa Rosada -algo que despertó en su momento la indignación de Macri, que pretendía un desembarco más masivo-, Bullrich escribió su carta en la previa del encuentro, titulada Nuestro compromiso incondicional con el cambio.

“Fueron 6.200.000 personas las que me acompañaron en mi decisión de apoyar en el balotaje a Javier Milei. Fue un compromiso con los argentinos que creyeron en nuestra convicción de acompañar, con toda nuestra fuerza, a quien logró representar el cambio con más fuerza. Y, al mismo tiempo, de ponerle un freno a un candidato que hizo en campaña el uso más brutal del Estado que vimos en la historia, llevando a la Argentina al pozo más profundo de decadencia y empobrecimiento”, introdujo la ministra de Seguridad, que fue quien ganó la interna partidaria el año pasado contra Horacio Rodríguez Larreta, en ese momento bendecida por Macri, y después perdió la general contra Milei, a cuyo gobierno luego se sumó junto a Luis Petri, que era su compañero de fórmula.

En su misiva, Bullrich dijo que Pro ayudó al triunfo electoral de Milei para construir un cambio de verdad, sin medias tintas y definitivo. “Firmamos un contrato con la sociedad que no se puede romper. Es un contrato sólido e irrevocable. Y como ministra de Seguridad me comprometí a dar batalla y terminar con los graves problemas que atraviesan a la Argentina y que la convirtieron en el país del revés, donde los delincuentes tenían más derechos que la gente de bien. Por eso es que nos jugamos a tirar de este carro para adelante con decisión, con firmeza: para bajar la inflación, la inseguridad, el déficit; para combatir las corporaciones y las mafias; para decirle basta a la extorsión de los gerentes de la pobreza y de los sindicatos que solo buscan el beneficio de sus dirigentes”, enumeró la dirigente, en base a los ejes de su gestión.

Tras eso, entonces, ahondó directamente sobre lo que ocurre con su partido. “El debate que quiero dar en Pro no es un debate de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo. No vamos a dar marcha atrás. Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en seis meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea. Hoy quiero contagiar a Pro del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina”, planteó, convencida de que deben virar a una amalgama con La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones de 2025, mientras que Macri tiene más reparos con respecto a esa idea y en las últimas horas mandó a sus laderos a empezar con las primeras críticas contra la administración de Milei.

“La Argentina no puede perder esta oportunidad de ser protagonistas del cambio más atrevido y necesario de las últimas décadas. No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino”, sostuvo, en un dardo a lo que fue el gobierno macrista y sentenció: “Por eso yo me juego a fondo, como lo hice siempre, y cuento con ustedes”.

Para cerrar, agradeció y firmó: “Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de una Argentina que decidió ponerse de pie”.

El primer quiebre en la estructura partidaria de Pro se dio en la provincia de Buenos Aires, cuando los macristas le vaciaron la conducción de la fuerza a Daniela Reich, del ala de Bullrich. Como contrapartida, los socios de la ministra no integraron la lista única para las elecciones bonaerenses del partido, comandada por Cristian Ritondo, alfil de Macri que se quedó con esa representación.

Fuera de Pro en la Provincia, ahora se produjo el quiebre total entre Bullrich y Macri a nivel nacional ya que, debido a que dirigentes que apoyan a la funcionaria se van a presentar en el Hotel Abasto para bregar por el pacto inicial, será Yeza el que se quede con la Asamblea Nacional. El exintendente de Pinamar tiene total sintonía con el expresidente, quien lo mira con beneplácito para una renovación generacional de Pro.

Fuente: La Nación