Política
CONTINÚA EL CONFLICTO

Pablo Moyano advirtió al Gobierno que podría haber un nuevo paro general

Uno de los tres líderes de la CGT expresó su molestia luego de cinco de horas de negociaciones en las que no se llegó a un acuerdo. ¿Qué dijo?
Pablo Moyano Todo Noticias
Somos Jujuy 16-02-2024
Compartir

Minutos después de que fracasara la reunión por el salario mínimo, Pablo Moyano, uno de los tres líderes de la CGT, amenazó al Gobierno: "Vamos a discutir un nuevo paro".

En este sentido, agregó: "Estuvimos cinco horas en un circo que se armó con los empresarios. La discusión se tiene que dar entre la CGT y los empresarios, y eso no existió".

"Por eso la convocatoria a un nuevo paro nacional se va a discutir, por supuesto. Aunque no sé la fecha", añadió el líder sindical. Y además criticó duramente a Omar Yasín, secretario de Trabajo.

"A la reunión la manejó este tipo que no sé de qué actividad viene. El Gobierno se presentó a través de este personaje... Se cagaron porque la reunión tenía que a haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar", señaló Moyano.

En esta misma línea, uno de los caciques de la principal central obrera enfatizó: "No es que uno está amenazando en forma permanente, pero esto va a ir incrementando la bronca social".

En diálogo con Futurock, también apuntó contra los empresarios y dijo que "son los perritos falderos del Gobierno, que les dio la libertad de remarcar precios".

La CGT, junto a las dos CTA, propusieron en la reunión un aumento del 85% en el salario mínimo, que implica llevar el monto de $ 156.000 a $ 288.600, pero los empresarios se opusieron sin hacer una oferta.

La definición del nuevo monto del salario mínimo es un tema clave, ya que a su vez determina las nuevas cifras del plan social Potenciar Trabajo, las jubilaciones mínimas y el piso salarial a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias.

Salario mínimo: no hubo acuerdo entre gremios y empresas y el Gobierno determinará el aumento por decreto


Gremios y empresas no consensuaron este jueves un aumento en el salario mínimo, vital y móvil que establezca un nuevo piso de remuneraciones laborales por lo que la Secretaría de Trabajo lo determinará por decreto ante la falta de acuerdo. El nuevo monto tendrá además un impacto fiscal, ya que modifica el valor de algunos programas sociales clave como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

De la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que se realizó de manera virtual, participaron autoridades de la cartera laboral que dirige Omar Yasín, representantes de cámaras como la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dirigentes gremiales que pertenecen a la CGT, y las dos CTA. Cerca de las 19.30 fuentes oficiales confirmaron a Infobae que no hubo acuerdo y que la Secretaría de Trabajo laudaría a través de una resolución una cifra nueva a partir de febrero. La CGT, por caso, reclamaba un incremento desde $156.000 hasta $288.600.

En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene mayor influencia en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral privado, pues hay varias prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo atadas al valor del salario mínimo, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que superan el SMVM.

El SMVM se toma como referencia para cinco programas sociales. Uno de ellos es “Potenciar Trabajo”, que equivale al 50% de un salario mínimo. También se verá afectada la Prestación por desempleo, cuyo valor será a partir de octubre equivalente al 75% de un SMVM. Influye también en el Programa Acompañar (beneficios para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género). Las beneficiarias de ese plan perciben el total de una remuneración mínima.

Por otro lado, el salario mínimo sirve como tope para otros programas administrados por Anses. Es el caso de las Becas Progresar. La reglamentación establece que para acceder al subsidio, el grupo familiar del solicitante no debe superar los tres pisos remunerativos.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

El gasto social forma parte de las erogaciones que el ministro de Economía Luis Caputo busca recortar en el marco de su plan de ajuste fiscal para llegar este año al déficit cero. La parte que corresponde a programas sociales -principalmente el Potenciar Trabajo- implicaría según la hoja de ruta del Palacio de Hacienda, unos 0,4% del PBI, que equivalen a $750.000 millones.

Con información de El Cronista e Infobae 

Temas relacionados CGT Pablo Moyano Paro Salario mínimo